140925 Telefonica

ARN digital. Análisis y reflexión de la noticia.

  • facebook
  • google+
  • linkedin
  • rss

lupa

Martes 21/10/2014. Actualizado 04:07h.

cultura/sociedad

LUNES, 5 DE MARZO DE 2012

Primera exposición fotográfica con realidad aumentada


Marta Villalba / Madrid
Imágenes estáticas se convierten en paisajes sonoros en la exposición fotográfica Project Paperclip, del artista portugués Nuno Serrão, gracias al uso de códigos GR y a la tecnología de realidad aumentada. Los visitantes no son meros espectadores sino que interactúan con cada imagen, en una experiencia irrepetible. Hasta el 29 de abril en la Galería de las Plantas en Calheta (Isla de Madeira). Y para todos en la red.
Las exposiciones fotográficas deleitan al sentido de la vista. Pero las imágenes exhibidas en Project Paperclip van mucho más allá y encandilan también el oído, transportando al espectador hacia una interpretación más profunda de las fotografías. Captadas por el portugués Nuno Serrão (Funchal, 1980), fotógrafo, programador, diseñador web y director creativo de su propia agencia de publicidad, además de capturar el momento que se muestra en la instantánea, las fotografías también atrapan el sonido ambiente que las acompaña, abriendo la comunicación no sólo hacia el nervio óptico sino también al canal auditivo. Es la primera exposición que mezcla el arte de la fotografía con la realidad aumentada.

Para que los visitantes experimenten esos paisajes sonoros deben descargase una aplicación gratuita en el iPhone de la App Store. Con ella, y mediante la cámara de fotos del teléfono, se escanea el código QR de realidad aumentada que aparece junto a cada instantánea, para reproducir los paisajes sonoros interactivos creados por Serrão en colaboración con el músico y DJ Alexnoise y con el informático Yuli Levtov.

Los códigos QR, también conocidos como ‘bidis’, son una especie de código de barras (iconos en blanco y negro) que al ser captados con una cámara de fotos proporcionan información (texto, imagen, vídeo, enlace…) en el teléfono móvil. Normalmente se utilizan para publicitar productos. Por ejemplo, aparece impreso al lado de una publicidad en una página de una revista. El lector enfoca al código con la cámara de su teléfono e inmediatamente recibe más información sobre ese producto en el móvil. Para ello, antes necesita instalar una aplicación en el teléfono móvil (si no viene con ella preinstalada).

La aplicación desbloquea el paisaje sonoro creado para cada obra, dejando al espectador inmerso en la realidad que el artista refleja en cada imagen. La experiencia es única con cada activación, ya que el algoritmo tiene en cuenta distintas variables relacionadas con los visitantes: la hora del día, el nivel de ruido de ese espacio, su voz y su ubicación o el movimiento, entre otros.

Una tecnología en desarrollo

La realidad aumentada es una tecnología que agrega información virtual a un entorno real mediante dispositivos, como un smartphone o una tableta. Actualmente existen muchas y muy diversas aplicaciones de realidad aumentada. Las más conocidas están relacionadas con el turismo (en teléfonos con GPS). La dinámica sería la siguiente: el turista visita Madrid y cuando se encuentra enfrente del Palacio Real, enfoca con la cámara del móvil hacia el monumento y en el teléfono, sobre esa imagen, aparecen unas ventanas con información (historia, estilo arquitectónico, horario de apertura al público…) sobre este punto turístico.

Las 16 fotografías de Project Paperclip están inspiradas en la ‘Operación Paperclip’, nombre en clave del programa puesto en marcha, después de la Segunda Guerra Mundial, por el Servicio de Inteligencia Militar de Estados Unidos para reclutar científicos nazis y llevarlos a EE.UU. con el fin de desarrollar las denominadas Armas Maravillosas del Tercer Reich (químicas, cohetes…). La Guerra Fría es una etapa de la Historia que fascina a Serrão a nivel cultural, científico y militar.

La exposición multimedia Project Paperclip estará abierta hasta el 29 de abril en la Galería de las Plantas en Calheta (Isla de Madeira). Y para los que no puedan desplazarse hasta ese lugar, Serrão ha subido a su página web tres de las fotografías de Project Paperclip para que cualquiera pueda disfrutar de ellas. Como en la exposición en Portugal, las imágenes se encuentran vinculadas a un código QR, siguiendo la misma dinámica. El artista espera trasladar así la realidad aumentada como una experiencia artística a apasionados de la fotografía y el arte digital de todo el mundo.

Vea también: Web del proyecto y de la exposición onlineVídeo de la exposición

4 / 5 (2 votos)
  • Deja comentario
  • Imprimir
  • Recomendar artículo
  • Aumenta fuente
  • Disminuye fuente


  • Delicious
  • Menéame
  • RSS

Comentarios
Deja tu comentario
Nombre

Email






Más noticias
MARTES, 21 DE OCTUBRE DE 2014
Cilantro
Desayuno sin diamantes
Desayuno sin diamantes

El buenismo y sus tonteces

Desde hace mucho tiempo vengo pensando que las nuevas tecnologías, realizadas por mentes brillantes con conocimientos e imaginación admirables, ha puesto en manos de gente sin principios morales alguno un arma peligrosa arma que puede acabar con toda la sociedad...

Lea más...
Mapfre
Urkalia