140925 Telefonica

ARN digital. Análisis y reflexión de la noticia.

  • facebook
  • google+
  • linkedin
  • rss

lupa

Domingo 26/10/2014. Actualizado 02:59h.

cultura/sociedad

LUNES, 19 DE MARZO DE 2012

Goya regresa a Barcelona 35 años después


Del 16 de marzo al 24 de junio el CaixaForum Barcelona acoge la retrospectiva ‘Goya. Luces y sombras’ gracias al acuerdo suscrito con el Museo del Prado

Cristina Moure / Madrid
Casi 35 años han tenido que pasar para que la magia de Goya vuelva a contemplarse en Barcelona. La exposición ‘Goya. Luces y sombras’ acerca a la capital catalana una gran retrospectiva del artista aragonés en una cuidada selección de la colección que atesora el Museo del Prado. Una muestra compuesta por casi un centenar de obras entre óleos, dibujos, estampas, y hasta cartas en las que Goya habla de sus sentimientos y experiencias. Un recorrido cronológico que va desde las primeras obras del artista hasta su producción más íntima realizada en Burdeos durante los últimos momentos de vida.
‘Goya. Luces y sombres’ es la primera muestra enmarcada dentro del programa expositivo conjunto entre la Obra Social La Caixa y el Museo Nacional del Prado tras el acuerdo firmado el pasado mes de julio. “Ha sido posible llegar a un acuerdo con el Prado gracias a la buena colaboración de las dos instituciones, intensificada en los últimos años”, comenta Isabel Salgado, subdirectora del Área Cultural de la Obra Social La Caixa.

La exposición muestra un centenar de obras que proceden íntegramente de los fondos del Museo del Prado. “El hecho de que se conserve en el museo la colección de Goya más grande del mundo es lo que nos ha permitido poder realizar una exposición cronológica”, comenta Salgado.
La exposición está compuesta por un total de 96 obras, entre las que se incluyen 27 óleos, 44 dibujos, 23 estampas y 2 cartas. “Desde las primeras obras, que son los cartones de los tapices, con obras como ‘El quitasol’, pasando por imágenes de la mujer como ‘La maja vestida’ hasta el drama de la Guerra de la Independencia, punto de inflexión en su obra”.

Retrospectiva

15 ámbitos diferentes componen la exposición, formando secciones autónomas que nos acercan a las diferentes temáticas que Goya desarrolló a lo largo de su vida y que marcaron la realidad social que vivió.

La primera parte de la muestra nos lleva a los autorretratos del artista, uno de los pocos de la historia que utilizó su propia imagen continuadamente.

A partir de ahí empieza un recorrido cronológico por sus obras que pasa, entre otros aspectos, por la imagen de la mujer, la serie los ‘Caprichos’, las sátiras del comportamiento humano o la religiosidad y la crítica.

‘Goya. Luces y sombras’ finaliza con cinco dibujos del ‘Álbum H’ que Goya realizó en Burdeos, marcado por una corriente ligeramente abstracta, seguidos de nuevo por una sección de ‘Autorretrato’ de 1815 durante sus últimos años de vida. Entre las obras destaca el dibujo ‘Aun aprendo’ (1824-28).

Actividades paralelas

Con motivo de la retrospectiva está preparado un programa completo de actividades. En primer lugar un ciclo de conferencias ‘Goya-Delacroix, la revolución del arte moderno’ en el que se reflexiona sobre temas clave dentro de la configuración del arte moderno. La libertad artística o el compromiso de los creadores son algunos de los aspectos que se abordan.

5 / 5 (6 votos)
  • Deja comentario
  • Imprimir
  • Recomendar artículo
  • Aumenta fuente
  • Disminuye fuente


  • Delicious
  • Menéame
  • RSS

Comentarios
Deja tu comentario
Nombre

Email






Más noticias
DOMINGO, 26 DE OCTUBRE DE 2014
VIERNES, 24 DE OCTUBRE DE 2014
Cilantro
Desayuno sin diamantes
Desayuno sin diamantes

La banca, la gran madrastra: "Eso no, nene"

La nueva presidenta del Santander, Ana Patricia Botín, ha dicho que la banca ha perdido aprecio social porque las entidades se han alejado de los clientes y se han perdido las relaciones humanas...

Lea más...
Mapfre
Urkalia

141007 Iberdrola