140925 Telefonica

ARN digital. Análisis y reflexión de la noticia.

  • facebook
  • google+
  • linkedin
  • rss

lupa

Jueves 02/10/2014. Actualizado 14:25h.

cultura/sociedad

LUNES, 26 DE MARZO DE 2012

Tony Oursler: mirando desde debajo de la cama


La obra del maestro del videoarte estadounidense Tony Oursler regresa a la galería Soledad Lorenzo de Madrid

Luis Cáceres / Madrid
La Galería Soledad Lorenzo de Madrid nos presenta hasta el 14 de abril una muestra de un artista que reflexiona sobre el papel del individuo en la sociedad. El rol que juegan las personas en relación con los medios de comunicación, los medios de masas y entre ellos mismos es el argumento conceptual de la obra del artista estadounidense Tony Oursler, que utiliza el vídeo, el sonido y la instalación.
En este sentido, la obra del videoartista norteamericano Tony Oursler nos hace cuestionarnos conceptos sobre la visión misma, utilizando en muchas ocasiones nuestros ojos. De forma exageradamente aumentada Oursler proyecta sus características caras llenas de ojos sobre superficies de material, entrando en juego aquí sus muñecas.

Los seres que pueblan su particular universo juegan con el espectador y lo despistan, le engañan. La realidad es que, aunque sean inanimados, a primera vista podrían parecernos humanos. Este es uno de los grandes trucos de este "mago" del engaño y el despiste, es el juego de Oursler, en el que recurre a telas, materiales diversos, hardware técnico e imágenes proyectadas para crear estas instalaciones.

Su trabajo se mueve, por tanto, entre los campos de la escultura, la instalación y la ‘performance’, siguiendo la misma línea marcada por muchos artistas de los años 60 y 70 que desdibujaron de forma rotunda las líneas que separaban las diferentes disciplinas artísticas. El caso de Andy Warhol, sin ir más lejos, fue uno de los que pusieron más interés en profundizar en campos que se alejaran de la práctica de la pintura realizando varios filmes y cortometrajes.

Oursler presenta en su creación artística algunas influencias de otras áreas, como por ejemplo la música. Junto con el recientemente fallecido Mike Kelley formó la banda de punk The Poetics en la década de los 90. Además, ha colaborado con otros grupos, como Sonic Youth. Según el propio artista, la banda les servía, tanto a él como a Kelley, de centro de experimentación a partir del que desarrollar proyectos en el terreno de lo audiovisual y lo ‘performático’ creando bandas sonoras, programas de radio, danza, ‘performances’ e instalaciones.

De hecho, la ‘performance’ y el teatro recorren toda la geografía creativa de este estadounidense. Sus seres proyectados nos recuerdan en muchas ocasiones a personajes creados para la gran pantalla cinematográfica o para los patios de butacas. Seres que se enfrentan de manera perturbadora a su destino. Personajes que parecen salidos de un drama al hilo de sus actitudes y sus poses, marginados de la sociedad, oprimidos o perturbados son la retahíla de ánimas que nos hablan de toda esa clase de sentimientos y sensaciones que finalmente son capaces de soportar. Esto los hace extrañamente inquietantes a ojos del espectador.

False-Color Actions

Las personas creadas desde la mente de este demiurgo de lo audiovisual son la base del carácter conceptual sobre el que versa su obra y que radica en la importancia que otorgamos los seres humanos a la naturaleza de nuestras propias relaciones interpersonales. En la muestra de la Galería Soledad Lorenzo, que acoge ya por quinta vez el trabajo de Oursler, podemos ver lo último de su carrera titulado False-Color Actions (Acciones de colores falsos), donde añade características, materiales y elementos nuevos a sus composiciones de escultura y video proyecciones.

En esta ocasión el espacio expositivo se llena de esta forma de una especie de fantasmas o autómatas que han sido dispuestos en diferentes lugares por el artista. Él mismo ha impreso a escala y en colores vivos a sus personajes y siguiendo su típico modo de hacer, ha llenado de vida a estos seres a través del uso del video y el sonido. Cada uno de ellos representa una instalación individual creada a base de burbujas de vidrio soplado, impresiones fotográficas y esculturas en fibra de vidrio.

Las burbujas de vidrio soplado están pensadas para presentarnos dentro de ellas unas especies se bocadillos de cómics en los que a su vez se proyectan vídeos. La alienación del individuo está muy presente en estas instalaciones en donde cada uno de los seres presentes en la sala de exposición está solo y aislado, sin relacionarse con los demás. La idea es que cada uno de ellos nos sugiera una especie de sensación trágica, pero también cómica que nos haga reflexionar sobre nuestro papel como personas en la sociedad y sobre las luchas interpersonales.

4 / 5 (7 votos)
  • Deja comentario
  • Imprimir
  • Recomendar artículo
  • Aumenta fuente
  • Disminuye fuente


  • Delicious
  • Menéame
  • RSS

Comentarios
Deja tu comentario
Nombre

Email






Más noticias
JUEVES, 2 DE OCTUBRE DE 2014
Cilantro
Desayuno sin diamantes
Desayuno sin diamantes

Más cara que espalda

El pasado fin de semana, en los plomizos días que tuvimos en Madrid, invertí el tiempo en repasar las noticias de la semana leyendo los periódicos que el retraso en los trabajos no me había permitido y que tenía acumulados en mi humilde taller...

Lea más...
Mapfre
Urkalia

140926 Iberdrola