140723 Awards

ARN digital. Análisis y reflexión de la noticia.

  • facebook
  • google+
  • linkedin
  • rss

lupa

Jueves 24/07/2014. Actualizado 19:44h.

economía

JUEVES, 15 DE MARZO DE 2012

¿Podemos soportar más impuestos?


Auque el Gobierno insiste en que no subirán, los analistas coinciden en que el Ejecutivo tendrá que volver a incumplir sus promesas. Las subidas del IVA y los impuestos indirectos son alternativas probables para cumplir el déficit

David Castro / Madrid
EP
EP

“Cuando hagan las cuentas finas, bien hechas, el Gobierno verá que no le queda más remedio que subir más los impuestos”. Es la opinión del profesor Carlos Cuervo-Arango, decano de la facultad de Ciencias Sociales de la universidad Antonio de Nebrija. Pero no es ni mucho menos el único analista con este pronóstico. Aunque el Gobierno insiste en decir que no empleará este método para ajustar el déficit público –la última vez este miércoles en el Congreso de los Diputados–, los expertos creen que la necesidad le hará rectificar.
El ministro de Economía, Luis de Guindos, defendió en la Cámara Baja que no se tocará el IVA. Sin embargo, este impuesto es el que encabeza todas las quinielas. La mayoría de economistas daba por hecho que sería la primera medida que adoptaría Rajoy al llegar al poder, sin embargo optó por el IRPF. Aunque los expertos coinciden en que hay margen tanto en recortes como en otros tipos impositivos, el valor añadido, el IVA es el denominador común.

Por qué el IVA

Frente a otros impuestos que podrían afectar al consumo, el IVA se aplica también a productos cotidianos y de primera necesidad. “Hay gastos de los que las familias no pueden prescindir”, expone el profesor Cuervo-Arango. El profesor de la Nebrija explica que “España está en el segmento bajo del IVA en Europa”, es decir, de los países que menos grava este tipo. “Aún hay margen”, añade. Como revela Juan Ignacio Gorospe, profesor de Derecho Financiero y Tributario en la Universidad CEU San Pablo, el tipo medio del IVA en España “es del 18%, mientras que en otros países como Francia es el 21%”.

Esta medida ya la adoptó Zapatero y no fue bien recibida. Se calcula que cada punto de subida del IVA podría rondar una recaudación adicional de entre 1.000 y 3.000 millones, dependiendo de la caída que se produzca en el consumo. El presidente del Gobierno ya ha confirmado que caerá sensiblemente en los próximos meses, por lo que esta medida, además de impopular, sería insuficiente para alcanzar el ajuste de 5.400 millones extra para cumplir el nuevo objetivo de déficit del 5,3%. Además, como apunta Gorospe, una subida de más de dos puntos ahogaría aún más ese maltrecho consumo. Por eso se plantean otras alternativas.

Impuestos especiales

“Sería muy sorprendente poder salir de la crisis sin subir más impuestos. Es mejor subirlos que optar por reducir aún más el gasto”. Carlos Cuervo-Arango cree que más recortes estancarían la economía del país. Como alternativa al IVA se habla mucho de los impuestos especiales. En este saco el Gobierno podría volver a incidir en el tabaco o el alcohol. Tampoco se descartan alternativas como el copago o la subida de tasas como las universitarias y las judiciales. “Estas son todavía muy bajas en España”, explica el decano de Ciencias Sociales. Aunque sería una medida que no gozaría de gran popularidad, ayudaría a recaudar y “tendría también un efecto disuasorio que reduciría el gasto”, explica.

También se contempla aplicar un incremento en el precio de los combustibles, aunque, como recuerda el profesor de la Nebrija, es un sector complicado ya que podría ahogar aún mas al sector del transporte y del turismo. Sin embargo, parece que el Gobierno revisará esta opción. El Ministerio de Medio Ambiente ha hecho saber este miércoles, escudándose en “el propósito de reducir la contaminación”, la intención de gravar los vehículos diésel. Sería una tasa que se aplicaría a los impuestos de matriculación y de circulación. Este tipo de combustible es el más contaminante y el que más enfermedades respiratorias provoca. Pero es, además, el más utilizado, en siete de cada diez vehículos.

Otro tipo de recortes

Aunque la subida de impuestos parece probable, no todos creen que sea la mejor solución. “Es una medida negativa. Los impuestos reducen el gasto público y producirían una importante retención del consumo. Esto generaría un bucle. Habría menos demanda y, por lo tanto, menos producción. Así se generaría más paro y la economía saldría dañada”, expone Juan Ignacio Gorospe. El profesor del CEU apuesta por otras alternativas.

Una propuesta pasa por eliminar la exención de los premios de las loterías. “Según un informe de la Universidad de Sevilla, cada año se recaudarían alrededor de 1.165 millones de euros eliminando esta exención y tributando estos premios”, afirma. Además, Gorospe cree que sobran demasiados asesores en organismos públicos y cargos de libre designación”. Pero el profesor es más incisivo con las duplicidades de cargos, poniendo en duda la funcionalidad del Senado y cuestionando si son necesarios los más de 1.400 diputados que hay en las Comunidades Autónomas. Otras propuestas ya han sido debatidas o están en proceso, como la privatización de las televisiones y otras empresas públicas. A final de mes conoceremos los Presupuestos Generales del Estados. Entonces, sabremos por dónde irán los próximos recortes.

5 / 5 (3 votos)
  • Deja comentario
  • Imprimir
  • Recomendar artículo
  • Aumenta fuente
  • Disminuye fuente


  • Delicious
  • Menéame
  • RSS

Comentarios
Deja tu comentario
Nombre

Email






140717 AAwards
Más noticias
JUEVES, 24 DE JULIO DE 2014
Caixa 140721 Euromoney
Desayuno sin diamantes
Desayuno sin diamantes

No hay lo que hay que tener
Llegado el fin de semana, echo el cierre de mi taller un poco antes, porque la canícula anuncia que nadie tendrá la osadía de acudir para hacerse cargo de cosas tan delicadas como a las que me dedico, que requieren sosiego, tranquilidad y relajo para hacerlas...

Lea más...
Mapfre

140723 Iberdrola